Cuidado de las cicatrices

Si tienes una cicatriz reciente, de menos de un año o año y medio lo ideal es que tengas especial cuidado durante este tiempo para que la señal que deje sea la menor posible.

Hay diferentes tipos de cicatrización (hiperpigmentada, hipopigmentada, hipertrófica, queloidea) que depende en parte de la particular forma de reparación de la piel que tiene cada individuo pero los factores externos también son importantes si queremos obtener buenos resultados

  • Protección solar. Sobre todo en los meses de verano, pero también durante todo el año. Es importante que a la cicatriz no le dé el sol de forma directa: los rayos ultravioleta dificultan y retrasan el proceso de curación.Se debe cubrir con ropa o apósito si vamos a exponernos al sol. Hay que aplicar protección solar SPF 50 aunque este cubierta, ya que los rayos UV atraviesan los tejidos. He oído en ocasiones que las herida cicatrizan mejor al sol, que se secan. FALSO.
  • Mantener la piel hidratada. Especialmente en cicatrices grandes ya que el agua se evapora más fácilmente
  • Las heridas se pueden mojar incluso cuando hay puntos de sutura, excepto si tu médico te ha indicado lo contrario por las características especiales de la herida o cirugía. Lo que es importante es no sumergirla en el agua, sobre todo el primer mes, y posteriormente secar bien con pequeños toques. Si hay material de sutura se puede usar el secador de mano con aire frío.
  • Masajes con aceite rosa mosqueta. Un masaje profundo una vez este consolidada la cicatriz ( a partir de 3 semanas) ayuda a prevenir la formación de adherencia planos profundos
  • Si con el tiempo quieres mejorar la apariencia de tu cicatriz existen tratamientos como el microneedling (dermaroller), la radiofrecuencia o el láser. Pregunta a tu médico de confianza.

Deja un comentario